- ¿Qué es un Vivarium?
Llamamos así a la instalación cualificada para albergar en su interior diferentes especies de plantas y otras variedades provenientes del medio, acondicionados de tal manera que su diseño logra un efecto estético fascinante, basándonos principalmente en recreaciones de microclimas y biomas.
El termino Vivario puede alcanzar desde el montaje de un microclima tropical hasta la creación de ríos y lagos gélidos de las altas montañas. También llamamos "Paludario" a un especifico del término genérico "Vivarium", la palabra Paludario proviene del latín palustre que significa pantanos y "-arium ", que significa "que alberga en".
A diferencia del aquaterrario en el diseño de un Vivario se busca intencionadamente un resultado atractivo para que cualquier observador le resulte una obra única y espectacular. Lo primordial en un Vivario es su circuito independiente de agua cerrado el cual permite que caiga agua del medio terrestre al medio acuático. Los materiales formados por el medio terrestre se hidratan de agua proliferando en sus balcones vegetación inedita. De esta forma formamos en nuestros Vivarios un espectáculo continuo de luz, sonido y movimiento que imita los procesos de la naturaleza.
Otra característica esencial de los Vivarios es que estas instalaciones están diseñadas con materiales 100% naturales para crear un efecto estético más natural y para que su mantenimiento sea el mínimo posible, no por comodidad, sino para que los seres vivos que albergan nuestras instalaciones completen su ciclo vital sin problema alguno ya que ciertos Vivarios están específicamente diseñados para mantener especies vegetales y animales muy delicadas.
Los Vivarios nos permite recrear de manera muy exacta la comunidad vegetal que mas nos guste de entre muchas regiones climáticas del planeta.
En resumen un Vivario es un biotopo donde se puede apreciar la evolución y adaptación de sus organismos vivos.
- La estructura de un Vivario.
- Vitrina: La vitrina de un Vivario es diferente a la de los aquaterrarios normales, la única similitud es la estanqueidad de las instalaciones (el vidrio, material reciclable, transparente a radiaciones luminosas), sin embargo filtra totalmente las radiaciones UV, este problema lo solucionaremos mediante iluminación artificial específica haciéndolos totalmente autónomos de la luz externa.
Nos basamos en el diseño interior cuya principal originalidad de un Vivario respecto a otras instalaciones reside en los materiales naturales empleados en su elaboración y decoración que servirán como plataforma para albergar las comunidades de plantas.
La parte trasera es el verdadero corazón de un Vivario, (elaborados normalmente de fibras) estos materiales naturales nos garantizan una robusta construcción del decorado y proporcionan un soporte adecuado para todos los organismos y microorganismos vivos que se instalarán en el medio.
- Fibras: Las fibras proporcionan el sustrato ideal para el crecimiento de las raíces de las plantas acuáticas y palustres y su aspecto natural enriquece el micropaisaje creado. Su porosidad permite la circulación del agua en su ciclo continuado por todo el Vivario y su filtrado, lo que permite el desarrollo de bacterias en la depuración del agua. Estas fibras libres de toxicidad y productos químicos no deben desprenden ninguna sustancia que dañe las plantas ni microorganismos.
Junto con las fibras y el agua no nos olvidemos de la colocación de raíces, estas nos permiten dotar a nuestra instalación del efecto estético que queramos y ayuda como soporte para albergar las plantas epifitas de nuestro Vivario, espacio vital para su desarrollo. Siempre habrá que meter raíces que con el paso del tiempo y la continua recirculación de agua no lleguen a podrirse, modificando así la calidad del agua. El diseño exterior se puede realizara a su gusto personal.
- Los parámetros que debemos de seguir en la construcción de un Vivario.
- Humedad y ventilación: Cada instalación debería de contar con un circuito independiente de recirculación de agua movida por una bomba dotada de un prefiltro, sumergida en su parte acuática. Desde la parte inferior acuática se bombea de forma continua agua por todas sus fibras, haciendo un recorrido en circuito cerrado recreado el ciclo natural del agua. Garantizando así la elevada humedad ambiental interior que precisa el Vivario. Para evitar una excesiva condensación de agua sobre las plantas y cristales, que causen una excesiva proliferación de hongos y bacterias indeseables, deterioro de hojas y musgos, condensación en la corredera de la vitrina ocasionando goteo por la misma y la visibilidad nula desde el exterior, incluimos unos extractores de aire que fuerzan la circulación de aire en el interior del Vivario.
Aun alcanzando parámetros de temperatura entre 26º y 28º y humedades del 80% podemos instalar un equipo de nebulización de lluvia, un efecto estético personal creando el ciclo total del agua.
- La luz: La luz de los Vivarios se basa en lámparas de fluorescencia especiales que fomentan el desarrollo vegetal, con un espectro óptimo para que las plantas realicen la fotosíntesis. También podemos incluir en las instalaciones lámparas especiales de UV para impedir la oxidación de la grasas e hidratar la piel de nuestros reptiles. Otro tipo de iluminación es de luz nocturna cuyo efecto disimula "la luz de la luna", un espectro muy tenue violáceo que se activara en horas nocturnas dándonos una perfecta imagen de nuestro Vivario sin llegar a molestar a sus pequeños inquilinos. Todas ellas son de bajo consumo y están controladas por un programador que regula las diez o doce horas.
- La calidad del agua: En las regiones boscosas tropicales llevan gran cantidad de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, taninos y otros descompuestos que hacen que el agua cojo un color caramelo. En otras regiones se caracterizan por su claridad y su total ausencia de compuestos disueltos en ellas (aguas de manantiales) Todo esto conlleva la necesidad de introducir en nuestro Vivario los medios de filtración adecuados. Un buen material filtrante es la porosidad de los decorados. Adecuamos un prefiltro artificial adosado a la bomba de circulación, de fácil mantenimiento. En los Vivarios en los que se necesite un agua muy pura, sin apenas sales minerales, montaremos equipos de ósmosis para mantener especies muy delicadas (como pueden ser plantas carnívoras).
Se debe controlar mucho el pH y la dureza del agua para mantener por muchos años la salud de los seres vivos a nuestro cargo.
- Temperatura: depende de la flora o de la flora/fauna seleccionada, se pueden incorporar calentadores con termostato que se encargan de elevar la temperatura del agua, del aire o del sustrato en caso de que sea necesario. En el caso contrario también se pueden incluir unos circuitos refrigerantes simulando así ecosistemas de alta montaña, manantiales, etc.
Por ello, hay que tener en cuenta ocuparnos de algunos detalles mínimos en el cuidado del Vivario para que todo esté en orden por muchos años:
- Ciclos diarios:
- Al Vivario nunca le deberá faltar suministro eléctrico, aunque un eventual corte de electricidad por un mínimo tiempo tampoco es problemático.
- El programador al que irá conectado mantendrá la luz encendida al menos 12 horas diarias, siendo siempre el ciclo luminoso el mismo (ejemplo: de 10 a 22 horas).
- Los tubos fluorescentes se han de cambiar cada año debido ya que con el paso del tiempo pierde el espectro lumínico, lo que les hace inapropiados para el correcto desarrollo de las plantas. También hay que tener en cuenta si se mete una reactancia con mas vatios de la que necesita el fluorescente se acorta el periodo de vida del mismo.
- La luz que llega del exterior debe ser nula, nunca sol directo.
- El extractor será independiente al sistema de iluminación, estará recirculando aire constantemente las 24 horas del día.
- El agua y su mantenimiento:
- Si el Vivario tiene depósito independiente de agua siempre que notemos que se haya evaporado parte del agua y esto pueda afectar a la bomba o al calentador se deberá rellenar con agua destilada.
- A partir de los seis meses desde su montaje se sustituirá un 25% del agua al mes y se añadirá nueva, siempre con agua destilada para evitar la acumulación de sales y minerales en nuestras instalaciones.
- El color caramelo del agua es natural y similar al que se produce en los ríos amazónicos, es producido por los taninos de los materiales empleados en la decoración y es beneficioso para el micro-ecosistema creado.
- Hay que vigilar que la bomba funcione correctamente y que su prefiltro no esté taponado por alguna raíz u hoja seca ya que esto provocaría una mala circulación del agua y se secarían algunas zonas ya desarrolladas.
- Mantenimiento de las plantas:
- Las plantas en condiciones optimas tienen un desarrollo limitado por lo cual no existe prácticamente problemas de sobre-población, aunque si conviene dar alguna pequeña poda para no tapar el crecimiento de todas las plantas y musgos.
- Se puede dar (como en los ciclos naturales) con los años algunas especies se reproduzcan e invadan espacios nuevos. Las flores se abrirán en ciclos de varios meses ofreciendo su máximo esplendor (como orquídeas y bromelias). Una vez terminada una floración se deberá cortar el tallo floral al ras del brote para así dejar paso posibles futuras floraciones.
- Es aconsejable añadir algo de fertilizante líquido, hay gente que directamente no fertiliza, hay gente que fertiliza con abono para plantas de acuarios y hay otros que fertilizan directamente con Composan fertilizante para orquídeas o helechos, aquí es cada uno libre. La dosis la que especifique el fabricante.
- Eliminaremos las hojas secas cortándolas desde el tallo y aquellas que tenga la puta quemada o estropeada podaremos solo la parte deteriorada.
- Las correderas deben estar siempre limpias -no usar productos de limpieza agresivos- y debemos vigilar que no se produzcan salpicaduras de agua.
- Mantendremos el Vivario siempre cerrado, abriendo el cristal frontal solo para el mantenimiento del mismo, con ello mantendremos la temperatura y la humedad optima deseada.