domingo, 6 de febrero de 2011

Bomba y Depuración

Para poder comenzar a armar nuestro Vivario, lo primero que necesitamos es una bomba de recirculación con acople para un prefiltro. Si bien la mayoría de las tiendas de mascotas nos ofrecen los mejores equipamientos en cuanto a bombas de peceras, primero debemos saber que función la daremos, de esta manera será mucho más fácil tomar la decisión de que modelo llevaremos para nuestra Vivario. Por otro lado, debemos tener en cuenta que el trabajo principal de una bomba para peceras es la de bombear agua filtrada y lógicamente hacer que la misma circule permanentemente por toda nuestra instalación, hidratando las raíces de nuestras plantas o bien simulando una cascada o un riachuelo. Con lo cual la bomba para un Vivario depende muchísimo de sus características.

La gran duda es ¿cuál comprar? Si se adquiere una bomba pequeña moverá poca agua además el caudal será bajo con lo que el prefiltro se puede obstruir. Si se adquiere una mayor bomba de la necesaria se tendrá problemas de presión en las tuberías, grandes movimientos de agua en el Vivario y un exceso de agua por nuestro decorado, haciendo que se pudran las raíces de nuestras plantas palustres.
Para saber correctamente cual bomba adquirir, tenemos que tener saber lo siguiente:

  • Volumen del deposito y caudal necesario
El volumen es la cantidad de litros de agua que tendrá el deposito de nuestro Vivario. Para calcular el volumen de nuestro deposito es muy sencillo:

Se multiplica el Largo por el Ancho y por el Alto y su resultado se divide entre 1000 [Largo x Ancho x Alto] /1000

Ejemplo: un deposito de 60 cm de largo x 40 de fondo x 20 de alto [60 de largo x 40 de fondo x 20 de alto] /1000 = 48000/1000 = 48 litros

  • La bomba 
La bomba adecuada que permita aumentar la presión del fluido. Desgraciadamente el aumento de presión depende del caudal que circule por ella. La siguiente figura muestra las curvas características de tres Bombas Eheim:





General mente la forma de la curva característica es parabólica y tiene dos puntos muy significativos:


a.- La altura (presión) máxima (o a caudal cero): altura a partir de la cual la bomba no es capaz de entregar caudal
b.- El caudal máximo (a altura cero): caudal máximo que puede dar la bomba si no hay circuito resistente.

  • Un circuito resistente
La presión suministrada por la bomba se emplea para vencer la resistencia del circuito resistente. Aquí se incluyen todas las pérdidas de presión asociadas al tránsito del agua. Fundamentalmente son:

- Altura geométrica o diferencia de cota: Diferencia entre la superficie del agua en el punto de aspiración y el punto de impulsión. Cuando la salida del chorro está por debajo de la superficie este valor es 0, mientras que si soltamos el chorro sobre la superficie, hay que ir sumando.
- Pérdidas de embocadura: Pérdidas debido al sistema de aspiración (alcachofa).
- Pérdidas por fricción en tuberías: Cuanto más largas mayor pérdida.
- Pérdidas en elementos singulares (codos, válvulas, etc.)
- Pérdidas en el filtro (materiales filtrantes)
- Pérdidas por velocidad (de salida): Energía cinética del agua en el punto de salida de la tubería (flauta o equivalente).

  • Casos especiales. Combinación de diferentes bombas y elementos. 
Muchas veces se espera un aumento de caudal que nunca llega.

Por ejemplo, dos bombas en paralelo con tuberías independientes. Evidente mente si uno duplica el número de bombas, tuberías, tomas de agua y demás, el caudal total se duplica. No obstante no suele ser una opción muy popular (demasiados tubos).

En general cuando la bomba trabaja en la zona de poca altura y mucho caudal, poner una segunda bomba en serie no tiene mucho efecto, mientras que en paralelo aumenta importante mente el caudal. Al contrario, si la bomba está en una zona de mucha presión y poco caudal, la instalación en paralelo apenas supone un aumento de caudal, mientras que en serie puede aumentar de manera importante.

Detalle de bomba en paralelo y en serie

No hay comentarios:

Publicar un comentario